La Cuarta Transformación (4T) impulsa una nueva reforma electoral que busca eliminar las diputaciones plurinominales, a pesar de que fue esta vía la que le permitió consolidarse políticamente.
Desde 2015, legisladores de Morena llegaron al Congreso gracias a la representación proporcional, que ahora intentan desaparecer por considerarla innecesaria e injusta, según el planteamiento oficial.
El encargado de liderar esta reforma es Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, quien ha ocupado cargos legislativos a través de esta misma figura.
Gómez obtuvo un curul plurinominal en 1979, como integrante del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM), cuando se reformó el sistema para dar espacio a minorías políticas.

https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Lee más: Cuatro farmacéuticas invertirán 12 mil 250 mdp, dice Gobierno
Esa reforma, promovida en 1977, creó un esquema mixto con 300 diputados uninominales y 100 plurinominales, para permitir la inclusión de nuevas fuerzas en el Congreso.
En 1988, Pablo Gómez volvió a ser diputado plurinominal, esta vez por el extinto Partido Mexicano Socialista, que luego integró al PRD como parte del Frente Democrático Nacional.
La propuesta actual de Morena ha generado críticas por su incongruencia política, al intentar desmantelar un sistema que facilitó el ascenso de la izquierda en México.
Especialistas señalan que esta medida limitaría la representación de minorías y consolidaría el poder de los partidos mayoritarios en detrimento de la pluralidad.

