En el tramo de la Vía Atlixcáyotl donde falleció el pasajero de un taxi en una carambola entre seis vehículos, la madrugada del 16 de agosto, las autoridades municipales de San Andrés Cholula desplegaron un operativo contra los arrancones, en el que aseguraron 16 vehículos, supuestamente relacionados con competencias de velocidad no autorizadas.

Sin embargo, los afectados calificaron como “excesivo y sin fundamento” el despliegue de elementos de las secretarías de Seguridad Pública del estado (SSP) y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) municipal. En un comunicado de prensa, el Gobierno de San Andrés Cholula informó que las unidades fueron trasladadas al depósito vehicular para los trámites correspondientes, conforme a lo establecido en el reglamento de tránsito.

Un joven que presenció los hechos, detalló a este medio de comunicación que la noche del miércoles se convocó a una reunión en la Vía Atlixcáyotl, donde creadores de contenido realizarían transmisiones en vivo en redes sociales, desde un estacionamiento ubicado al costado de una mueblería y una agencia automotriz. “Nos estacionamos en las orillas, nunca estorbando el tránsito en ambos sentidos. Sí había música, todo muy tranquilo, uno que otro coche aceleraba sus motores, lo normal y, como a las 11 de la noche, llegó una patrulla con la sirena, como tratando de ahuyentar y fue como de ‘vámonos’, y nos fuimos detrás de la patrulla para salir y cerró la calle, nos regresamos para salir por avenida Las Torres, donde cerraron cuatro patrullas y fue como un ‘de aquí no se van, no se mueven’”, relató.

Aunque los creadores de contenido informaron que solamente tenían una reunión, los policías estatales y municipales pidieron refuerzos y llegaron más de 100. “Fue impresionante la cantidad de patrullas; en un tema delictivo de asalto o secuestro, no llega tanta patrulla, era una cantidad impresionante de elementos, había unos 100 que estaban ahí y nos amenazaron con llevarse las unidades y comenzaron a llegar las grúas”, mencionó.

El joven reconoció que en las inmediaciones de la caseta de la autopista Puebla-Atlixco sí había arrancones y, aunque les notificaron de ello, los uniformados hicieron caso omiso y se llevaron el automóvil de una señora que salía de realizar sus compras en un supermercado de la zona. “Fue un tema muy injusto, no estábamos haciendo nada, fue un hecho más de pararse el cuello, de decir estamos actuando, pero no fueron a donde había arrancones, donde sí había un hecho ilegal, para mi gusto fue un operativo excesivo”, recalcó el joven, que prefirió guardar el anonimato.

El operativo concluyó alrededor de las 3:00 horas del jueves muchos propietarios de unidades fueron a recuperarlas ante las autoridades. No obstante, aseguró que, pese al despliegue policíaco, los arrancones no cesarán, aunque tendrán que pausar esta actividad por un tiempo. “Va a disminuir pero poco, más que nada por el miedo a que te detengan sin hacer nada. Sí han habido varios accidentes sobre la Atlixcáyotl, pero en su mayoría ajenos a este tema, al final es una vía rápida que mucha gente la toma como tal y ocurren los accidentes sin ser arrancones”, finalizó.

VECINOS SOLICITARON EL APOYO POLICIACO

A pesar de lo relatado, los habitantes de los fraccionamientos situados sobre la vialidad reportaron el ruido producido por la quema de llantas y la música que escuchaban los aficionados a los arrancones. A través de mensajes en grupos de WhatsApp, solicitaron el apoyo de los residentes para reportar estos hechos al número de emergencias 911, ya que los jóvenes “no dejan dormir” porque estaban “insoportables”.

Una vez que presentaron sus denuncias telefónicas, observaron la llegada de patrullas de las corporaciones mencionadas. No obstante, refirieron que durante la noche y madrugada del jueves, viernes y sábado, son comunes los arrancones en el tramo de la Vía Atlixcáyotl que va desde el Tec de Monterrey hasta la caseta de cobro, donde los operadores “consienten” las carreras de autos, pasando este punto hacia Atlixco.

“DISUASIÓN EXITOSA”, DESTACA LA SSC

De la misma forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó una “disuasión exitosa” contra arrancones de motociclistas y automovilistas, en diversos puntos de la capital del estado. “Personal de la Dirección de Control de Tránsito, implementó de manera simultánea, dispositivos de presencia policial, en puntos como los bulevares Hermanos Serdán, San Felipe, Esteban de Antuñano y la avenida 15 de Mayo”, informó el Gobierno municipal de Puebla en un comunicado de prensa.

“Ahí, cuatro motocicletas y un automóvil fueron enviados al corralón oficial ante la falta de documentación como es licencia y tarjeta de conducir, además de placa de circulación. También se infraccionó otro vehículo, por llevar los vidrios polarizados”, se desprende del boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *