En Puebla ha aumentado un 45 por ciento el registro de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló Santiago Nieto, titular de la dependencia.
Además, destacó que en el estado ha incrementado un 16 por ciento el número de patentes. Explicó que en lo que va de 2025, han concedido 70 nuevas patentes a diferentes instituciones, con corte a agosto, mientras que el año pasado solo entregaron 60.
“Cuando se están generando marcas implica que hay inversión de sector privado, micro, medianas y grandes empresas”, dijo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que buscan potencializar los productos locales para generar riqueza comunitaria, por lo que apoyarán a los productores en la comercialización y en generar mayor volumen.
Nieto Castillo puntualizó que Puebla avanza como uno de los estados que más protegen su propiedad intelectual e industrial.
Detalló que de las 18 denominaciones de origen en el país, tres están en Puebla: mezcal, talavera y vainilla.
Mientras que de las 15 indicaciones geográficas en México, dos corresponden a Puebla: la esfera de Chignahuapan y la Sidra de Huejotzingo, otorgada recientemente y anunciada en la mañanera.
Además, mencionó que está en análisis la de la Tuna Roja Vigor de Acatzingo, cuya aprobación fue solicitada por el gobernador.
El titular del IMPI reconoció que Puebla destaca en proyectos tecnológicos e intelectuales como los semiconductores. Señaló que la BUAP tiene 118 registros vigentes y el INAOE cuenta con 89 registros.
“Hay talento, conocimiento, infraestructura y una industria automotriz con alta tecnología que permitirá que Puebla y Querétaro se conviertan en ecosistemas tecnológicos listos para ser centros de distribución”, añadió.
También te puede interesar: Productos 5 de Mayo se podrán comercializar in Price Shoes y Gran Bodega

