Es más peligroso manejar por la autopista México-Puebla-Veracruz que transitar por las carreteras del norte del país, reconoció Francisco A.M., quien suma 36 años de experiencia como transportista de carga.

En entrevista, el operador reconoció que al circular por las entidades norteñas, el único riesgo que corren es encontrarse en medio de acciones de los cárteles del narcotráfico, a comparación del centro-sur del país, donde son víctimas de atracos y violencia, diariamente.

“Hay tramos del Pacífico, entre Culiacán, Mazatlán y Guaymas, que están algo pesados, pero es diferente, allá lo malo es pasar cuando no deberías, estar en el lugar incorrecto, cuando los malos están haciendo sus cosas, pero hablar de la México-Veracruz es parejo, no puede uno ni pararse porque muchas veces lo están esperando afuera de la fonda o el restaurante para asaltarlo”, relató.

“De unos 20 años para acá, todo ha cambiado mucho, antes nos podíamos parar a descansar en cualquier lado y no había problema, pero cada año se ha vuelto más complicado, ya no podemos pararnos porque nos asaltan o nos bajan la mercancía sin darnos cuenta o amanecemos sin llantas”, puntualizó.

El transportista ya sobrevivió a tres atracos, dos de ellos con violencia, aunque “solamente en una no me lastimaron como tal, pero eran ladrones honestos, no encajosos, esa vez sólo me dejaron amarrado, cuando lo más usual es que le den un cachazo a uno, unas cachetadas para intimidar, para que coopere”, narró.

Los delincuentes, aseguró Francisco, arrasan con todo, desde vehículos, electrodomésticos, alimentos y autopartes, sin importar si son funcionales o no.

“Una vez que me quitaron un carro, esa vez traía cosas descontinuadas de una tienda, y les decía yo que nada servía, que todo estaba roto, y me dijeron nosotros tenemos cliente hasta para la basura, y sí se lo llevaron, esa vez se encontró el carro hasta parece que lo habían trapeado de que se bajaron todo”, explicó.

Cabe destacar que el Estado de México y Puebla concentran el mayor porcentaje de robos en carreteras, de acuerdo con el estudio México Reporte Q1 2025 de robo de transporte de carga, elaborado por Overhaul, empresa internacional especializada en la gestión de riesgo logístico.

El informe precisa que el 84 por ciento de los asaltos se localizaron en el centro del país, especialmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *