Las próximas Fiestas Patrias, la seguridad en la capital del estado será dividida: la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estará a cargo de las 17 juntas auxiliares y del zócalo capitalino, mientras que el Paseo Bravo —donde se realizará el concierto— estará a resguardo del gobierno estatal.
“En el primer cuadro de la ciudad, contaremos con un arco donde se concentrará personal de Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos y más para vigilar el festejo en el zócalo capitalino”, señaló Pallares Miranda en rueda de prensa.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
A cargo de la SSC estará el primer cuadro en la Avenida Reforma de 4 Norte a 3 Sur; 3 Oriente desde 3 Sur a 4 Sur; así como el corredor de la 16 de Septiembre, de 5 Poniente a 2 Poniente; en la 2 Sur, de 5 Oriente a 2 Oriente; y el puesto de mando estará en 3 Poniente y 5 de Mayo.
El secretario de gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, indicó que el Ayuntamiento de Puebla estará a cargo del zócalo, mientras que el Paseo Bravo será responsabilidad del gobierno del estado.
“Nosotros estaremos a cargo del zócalo, con el acto protocolario, donde hay espacio para 19 mil personas, pero no esperamos llegar a esta cantidad. En el Paseo Bravo, bajo vigilancia del gobierno del estado, se espera la llegada de más de 40 mil personas para el concierto patrio”, señaló.
En el primer cuadro, participarán 1,100 elementos de seguridad, entre ellos 45 pie-tierra, 7 moto ambulancias, 2 ambulancias, 2 unidades contra incendios, una pipa contra incendios y 2 camionetas de rescate.
Operativos
Como parte del plan, el coronel Félix Pallares Miranda anunció que se instalarán alcoholímetros y se verificará el uso correcto de la pirotecnia en las 17 juntas auxiliares. También se vigilarán los accesos y las principales calles del Centro Histórico.
El secretario de gobernación municipal indicó que entre los 400 permisos para comerciantes ambulantes, se supervisará que haya un límite de bebidas alcohólicas para evitar incidentes durante el Grito de Independencia y el concierto.
Coordinación Gobierno Municipal y Estatal
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que trabaja de forma coordinada con el gobierno municipal para los festejos patrios.
“El 15 de septiembre lo hemos acordado con Pepe Chedraui para hacerlo en el Palacio y en equipo. Queremos que la población disfrute cómodamente del festejo”, reiteró.

