Ante la oposición de algunos activistas y pobladores de reubicar el penal de San Pedro Cholula en la junta auxiliar de San Francisco Coapa, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, exhortó a las autoridades municipales a buscar un nuevo espacio, donde no exista inconformidad social por su uso.

“No vamos a enfrentar a los que no quieren; con los que sí quieren tenemos que conciliar y la autoridad municipal tiene que darnos un terreno donde no haya conflicto”, afirmó el mandatario estatal.

Armenta Mier reconoció la urgencia de reubicar el Centro de Readaptación Social (Cereso), ya que representa un riesgo para la población, al ubicarse en el Centro Histórico de San Pedro Cholula.

“Es una necesidad social y yo entiendo que en un municipio puede haber opiniones diversas, encontradas, y es una tarea de conciliación que Gobernación está haciendo junto con el ayuntamiento y los beneficiados”, señaló.

“Hay muchas voces y me gustaría que le preguntaran a los vecinos que están inconformes; siempre que se recaba la información, se deben tomar en cuenta las opiniones de todos, si no, pareciera que la información está sesgada”, subrayó.

Por otro lado, Armenta Mier admitió que han recibido otras peticiones de ciudadanos de San Pedro que consideran necesario el cierre del Cereso.

“Nosotros recibimos solicitudes de la población que piden que se mueva el penal y nosotros estamos dialogando, no queremos y no vamos a imponer nada pero ¿qué hacemos con los miles de poblanos de Cholula que quieren que se mueva el penal”, cuestionó el gobernador del estado.

Actualmente, el Cereso de San Pedro se ubica en la avenida Miguel Hidalgo y la calle 7 Sur, a unos metros del Mercado y el Palacio Municipal, por lo que se proyectó la construcción de una nueva sede en un predio de San Francisco Coapa.

Se prevé que el nuevo penal albergue a dos mil reos, ya que en la actual sede hay 446 internos, cuando solamente tiene capacidad para recibir a 159 personas.

A finales de julio, las autoridades cholultecas se reunieron con los activistas, quienes alegan mayor delincuencia y el despojo de sus tierras con el plan carcelario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *