Mientras México busca diversificar sus exportaciones hacia otros continentes, los cárteles de la droga también han extendido sus operaciones a Europa, Asia y Oceanía.
De acuerdo con el informe conjunto de la DEA y Europol, titulado Complexities and conveniences in the international drug trade, las organizaciones criminales emplean criptomonedas para repatriar sus ganancias a México.
Estos mecanismos financieros, fuera de la banca tradicional, les permiten transferir fondos con rapidez y anonimato a través de fronteras.

Lee más: "Pepe Chedraui es factor de unidad”, resalta liderazgo del PVEM
Paraísos fiscales y lavado criminal
El especialista en seguridad de la UNAM, Javier Oliva, explicó que en Europa los cárteles aprovechan paraísos fiscales como Andorra, Luxemburgo y Suiza, donde se ofrecen bajos impuestos y alta confidencialidad bancaria.
“En Europa existen estos paraísos fiscales que permanentemente son un tema de debate en la Unión Europea”, puntualizó.
Además, en el crimen organizado internacional, cada banda delictiva se especializa en una parte de la trama criminal: tráfico, distribución y blanqueo de ganancias.
Criptomonedas y empresas fachada
El informe revela que los cárteles mexicanos recurren también a la infiltración o creación de empresas legítimas o de fachada como parte de su estrategia para blanquear dinero.
Organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han establecido alianzas con redes criminales en varios países de la Unión Europea, tanto para traficar cocaína como para producir drogas sintéticas.

