China registró un repunte en la generación de energía a carbón durante el primer semestre de 2025, pese a alcanzar niveles récord en fuentes renovables, reportaron CREA y GEM.

El carbón sigue siendo esencial en la matriz energética del país, aunque su participación bajó a cerca de la mitad de la generación eléctrica, frente a tres cuartos en 2016.

En los primeros seis meses, China puso en operación 21 GW de energía a carbón, el nivel más alto para un semestre desde 2016, según el informe del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA).

Además, el país inició o reanudó la construcción de proyectos a carbón por 46 GW, equivalente al total de energía de Corea del Sur, y lanzó 75 GW adicionales.

El crecimiento del carbón amenaza la meta de China de alcanzar su tope de emisiones de carbono para 2030, consolidando el papel de este combustible fósil en la matriz energética.

Christine Shearer, analista del GEM, advirtió que “el desarrollo de energía a carbón no muestra señales de disminución, manteniendo las emisiones en niveles elevados durante años”.

Lauri Myllyvirta, de CREA, explicó que más proyectos a carbón podrían ser incorporados porque hay muchos ya autorizados, reflejo de los permisos otorgados en 2022 y 2023.

China sigue siendo líder en energías renovables, pero el aumento en el uso de carbón evidencia el desafío de equilibrar crecimiento económico, transición energética y reducción de emisiones contaminantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *