Con más de 45 años de trayectoria, el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas (CICM) del Instituto de Ciencias de la BUAP se consolida como un referente en la investigación científica y tecnológica, el posgrado y la divulgación.
Un centro de vanguardia en microbiología
El CICM ha desarrollado investigaciones con alto impacto social en áreas consolidadas como Microbiología Médica, Microbiología de Suelo, Microbiología Ambiental y Ecología Microbiana.
En los últimos cinco años, se han incorporado nuevas líneas de trabajo como Genómica Microbiana, Ecología Molecular y Metagenómica.
El centro cuenta con 42 investigadores —34 doctores, 7 maestros y un licenciado— que participan en proyectos de investigación aplicada, docencia en maestría y doctorado en microbiología, así como en las licenciaturas en Biotecnología y Biomedicina, y en actividades de divulgación científica.
Biofertilizantes con sello BUAP
Uno de los desarrollos más destacados del CICM se encuentra en el área de Microbiología de Suelo, donde un grupo de investigadores creó fertilizantes biológicos con marcas registradas ante el IMPI: Biofertibuap y Biofosfobuap.
Estos biofertilizantes, elaborados a partir de microorganismos benéficos, incrementan la producción agrícola entre 20 y 30%, reducen hasta 50% el uso de fertilizantes químicos y no generan daños en la salud humana, las plantas ni el suelo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Lee más: Detectan extorsión a locatarios en tres municipios
Investigación al servicio de la sociedad
El coordinador del CICM, Dr. Candelario Vázquez Cruz, destacó que la incorporación de nuevas metodologías ha fortalecido el carácter multidisciplinario del centro, manteniéndolo como referente nacional en la generación de conocimiento con impacto social.

