Trabajadores por contrato de la Secretaría de Salud cerraron el paso en el bulevar 5 de Mayo durante cuatro horas, para exigir igualdad laboral con los trabajadores sindicalizados, afectando a los automovilistas y usuarios del transporte público.
“Homologación sin discriminación”, “No somos temporales, merecemos ser formales”, “Queremos certeza y no promesas”, fueron de algunas de las consignas que gritaron tras cerrar la vialidad, a la altura de la 8 Oriente.
El personal argumentó que mientras ellos reciben salarios de tres mil 200 pesos a la quincena, los sindicalizados tienen sueldos de hasta 12 mil 500 pesos quincenales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Sin embargo, sus actividades son las mismas y, en ocasiones, deben cubrir a los agremiados a la representación sindical, quienes cuentan más prestaciones y pueden ausentarse de sus funciones de forma injustificada.
“Generalmente se nos pide todavía más a las personas que tienen una base. Estamos realizando las mismas actividades que otros compañeros con base y nuestros sueldos no se equiparan a lo que ellos están ganando, es una diferencia de tres a uno”, aseguró la psicóloga, Rubí Chazari, durante la movilización.
También señalaron que, pese a sumar más de 10 años de antigüedad, les han negado la base laboral, por lo que acusaron nepotismo por parte del Sindicato, que basifica a empleados con apenas un mes de trabajo en la dependencia.
“Todos merecemos ya tener una justicia, una base, una formalización, algo tangible que podamos decir podemos vivir con algo seguro y no con incertidumbre”, mencionó Arturo Méndez, camillero del CESSA de Cholula.
Los trabajadores inconformes afirmaron que tampoco les dan uniformes e insumos, por lo que deben adquirirlos con sus propios recursos.
“Dicen que ya todos tuvieron un aumento salarial, pero nosotros de 10 años para acá, ni un sólo peso nos han aumentado, creo que es justo que sepan que no tenemos un aumento y la inflación nos está ganando a nosotros”, recalcó.

