Tras la puesta en marcha del programa de Alarmas Vecinales en San Baltazar Campeche, a inicios de agosto, los habitantes de esta junta auxiliar de la capital aún no se familiarizan con este sistema y desconocen cómo usarlo, en caso de necesitar el apoyo de las fuerzas de seguridad pública, para atender los asaltos y otros ilícitos que se registran en la zona.

Juan Rivera detalló que acudió al evento encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, en el Parque La Coyotera, donde se presentó esta alternativa de vigilancia. Sin embargo, ignora cómo activarlas ni qué vecino está a cargo del dispositivo instalado en la avenida San Francisco y la calle Libertad.

“Pues sí nos sentimos más seguros, pero la verdad no sé cómo manejarla. Yo vine a la entrega que hubo aquí; que con el celular se puede usar, pero yo traté de meterme y no pude; bajé la aplicación de la Alarma pero no pude entrar y no sé quién tenga el control o quién la active manualmente”, mencionó.

Explicó que en la colonia padecen de robos y ubicó a las calles 3 de Mayo y 15 de Enero como las más peligrosas, debido a la presencia de adictos a las drogas.

“Hay muchos asaltos, muchas muertes, muchos disparos; apenas hace como 15 días hubo un muerto en la calle 3 de Mayo por disparos. Últimamente es una zona peligrosa, hay muchos robos, mucho drogadicto”, aseguró en entrevista.

Los vecinos lamentaron que en las inmediaciones del Parque La Coyotera haya muchos jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas o consumiendo sustancias ilícitas y, aunque llaman a la Policía Municipal, no acuden a mantener el orden.

“Ni hacen nada, sólo pasan, los ven, los llegan hasta saludar y se van, no importa que sean las 3 de la mañana, ellos siguen en su relajo”, acusó Don Lalo.

Los habitantes pidieron a las autoridades que amplíen el número de rondines de vigilancia, a cualquier hora del día, para reducir los hechos delictivos.

“Últimamente no he visto a la Policía. Sólo cuando hay algo llega a venir hasta la Marina y el Ejército, pero vienen cuando ya pasó, no vienen antes a prevenir”, lamentó un hombre de la tercera edad.

El pasado 3 de agosto, las autoridades estatales y municipales entregaron 100 Alarmas a Comités de Paz y Seguridad en la junta auxiliar San Baltazar Campeche. Ese día se anunció también la colocación de cámaras de videovigilancia en sitios con mayores índices delictivos, conectadas al C5, para asignar a la patrulla más cercana y atender emergencias.

Estos dispositivos abarcan 20 colonias de la junta auxiliar, como Leobardo Coca, La Popular, Patrimonio, Granjas Puebla, Xilotzingo, Tres Cruces, Universidades, Los Héroes, Granjas de San Isidro, Loma Bella, La Joya, San Jorge, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *