La empresa que ofrece equipo telefónico a sus colaboradores y lo acuerda con ellos puede solicitar su incorporación a grupos de WhatsApp, afirmó Nancy Berenice Robles Núñez, experta en Seguridad Social.
En México, más de 14 millones de empleados trabajan más de 48 horas semanales, en parte debido al uso de la tecnología y plataformas como WhatsApp para comunicación laboral.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Robles Núñez explicó que el jefe puede pedir al empleado unirse a estos grupos, siempre que la comunicación vía WhatsApp esté pactada y documentada en el contrato laboral o en políticas internas.
Según la Secretaría del Trabajo, el 23% de las actividades laborales pueden realizarse en teletrabajo, lo que involucra el uso de tecnologías de información y comunicación.
Es fundamental saber quién es propietario del dispositivo móvil, pues esto influye en la obligación de atender mensajes laborales. Todo debe estar claramente establecido en el reglamento o contrato.
Un estudio de Meta revela que más del 80% de las empresas usan mensajería instantánea para mejorar la comunicación en tiempo real, superando métodos tradicionales como correo electrónico o SMS.
Casos como el de Briseida López, quien solo responde mensajes laborales en horario oficial, evidencian la importancia del derecho a la desconexión y el respeto a la jornada laboral.
La experta aclaró que no se puede obligar a responder fuera del horario laboral, salvo que exista un pacto de pago por horas extras.
En 2025, la Profedet ha recibido más de 141 mil quejas relacionadas con el uso de tecnologías como herramientas laborales.
También te puede interesar: México fija precios mínimos para exportar jitomate

