Las nuevas cifras de empleo en México reportaron más de un millón de vacantes formales durante julio, incluyendo la incorporación de trabajadores de aplicaciones digitales.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) prevé que la tasa de informalidad laboral podría bajar hasta dos puntos, aunque seguirá representando cerca del 50% de la población ocupada.

Los analistas del CEESP aclararon que parte de los nuevos registros en el IMSS corresponden a la formalización de trabajadores que ya estaban empleados, y otros a la creación de nuevos empleos.

Sin embargo, esta cifra aún no cubre las necesidades laborales totales de la población activa del país, indicaron los expertos.

El CEESP también destacó que no existen datos precisos para determinar el efecto real de la formalización frente a la creación de empleos nuevos en los registros del IMSS.

Casi la mitad del incremento en registros podría deberse a personas que ya contaban con empleo pero que ahora se formalizan.

Aunque la formalización trae beneficios claros para los trabajadores, lo más relevante es consolidar la creación de empleos de calidad y mejor remunerados.

Los analistas recomendaron tomar con cautela los datos del IMSS como único indicador del empleo formal, ya que tiene limitaciones para medir el total del empleo en México.

Para un análisis más robusto, sugieren combinar los registros del IMSS con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *