Los sobrecostos en las tiendas del Cereso de Ciudad Serdán están afectando la salud mental de las internas, al grado de provocarles pensamientos suicidas; en tanto, por falta de atención médica han fallecido ya cinco internas, informó María Isabel Chávez, integrante del colectivo Feministas de Izquierda 19 de Marzo.

A la semana llegan a ganar unos 450 pesos por 10 horas de trabajo diario; con ese dinero no les alcanza para comprar productos, si una leche cuesta 80 pesos. Hay varios casos de mujeres que están cayendo en depresión o han insinuado querer suicidarse por no tener una economía solvente y por no poder ver a su familia”, comentó la activista.

María Isabel Chávez señaló que la estancia de las reclusas en el penal de San Miguel era distinta, ya que las mujeres elaboraban artesanías que vendían, lo que les generaba mayores ingresos, permitiéndoles mantenerse dentro del penal e incluso enviar dinero a sus hijos.

El colectivo indicó que mantiene diálogo con el gobierno del estado para buscar una solución para las internas de este centro penitenciario que, al corte de junio de 2025, alberga a 566 mujeres privadas de su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *