En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) auxilió a 16 presidentes municipales que han sido blanco de extorsiones telefónicas provenientes de cárceles de la Ciudad de México y Puebla, de las cuales, cinco se han concretado, declaró Francisco Sánchez González, titular de la dependencia.

Hemos tenido casos de extorsión telefónica en contra de alcaldes. Ayer, un presidente municipal se acercó a pedirnos apoyo porque ya había hecho un pago, pero lo volvieron a amenazar, entonces se acercó y pudimos rastrear la llamada que provenía del penal de Santa Martha Acatitla”, indicó el secretario estatal.

Sánchez González indicó que no solamente los ediles han recibido este tipo de amenazas sino otros funcionarios de Gobiernos municipales, como tesoreros o algún secretario, que terminan pagando el dinero solicitado.

El vicealmirante indicó que pronto comenzará una campaña estatal para alertar sobre cómo detectar casos de extorsión, además de hacer un llamado a los presidentes municipales que han sido víctimas de este delito a que presenten su denuncia.

Cabe señalar que, según los datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y junio de este año, se han reportado 130 denuncias por este ilícito, siendo el mes de febrero cuando más casos se reportaron, con 32, seguido de mayo con 23; marzo y junio con 22; enero con 19 y abril con 12 carpetas de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *