En el primer semestre de 2025 las tomas clandestinas de gas LP en Puebla disminuyeron, sin embargo, el estado sigue ocupando el primer lugar nacional en este delito, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
De enero a junio, se registraron 218 perforaciones ilegales a ductos de Pemex, lo que representó una baja del 19% en comparación con las 271 del mismo periodo de 2024. Aun así, Puebla se mantiene a la cabeza, superando al Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Por municipios, el mayor número de tomas clandestinas se concentra en: Tepeaca (55), Santa Rita Tlahuapan (34), San Salvador El Verde (32), Huejotzingo (30) y San Martín Texmelucan (26), mientras que otros como Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Amozoc y Acajete presentan cifras menores.
En el caso del robo de hidrocarburo, Puebla reportó una disminución del 49%, pasando de 369 tomas en 2024 a 188 en 2025, lo que colocó al estado en la novena posición nacional, detrás de Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Estado de México. Los municipios con mayor incidencia en este delito fueron Huauchinango (118) y Ahuazotepec (44).
Las autoridades atribuyen esta reducción a las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con instancias federales, que además realizaron uno de los decomisos más grandes de huachicol, con 2 millones de litros de combustible asegurados.
Este operativo le valió a Puebla el reconocimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la asignación de millones de toneladas de pétreos para rehabilitar calles y vialidades deterioradas, como parte de una estrategia para reforzar la infraestructura afectada por el huachicol.
También te podría interesar 👇
Califica Riestra Piña de “egoísta” la renuncia de Camarillo Medina

