La primera flotilla de Olinia, el vehículo eléctrico fabricado por el Gobierno de México estará lista en junio de 2026 y el diseño será dado a conocer en septiembre próximo, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Son más de 100 científicos, científicas, tecnólogos, tecnólogas que se están concentrando ya en Puebla desde hace ya meses y su objetivo es tener los primeros vehículos o línea a mediados del próximo año. Esa fue la tarea que les dimos”, refirió la titular del Ejecutivo federal.

Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta presentó el logotipo de la empresa: una “liebre alebrije”, en color metálico sobre un fondo blanco.

Sheinbaum Pardo recordó que se trata de vehículos eléctricos, que no contaminan, se pueden conectar en cualquier conexión de cualquier hogar o de cualquier lugar y deben tener las características del tipo de vehículo que usan los mexicanos, además, su costo no será mayor a 150 mil pesos.

Roberto Capuano Tripp, coordinador del Proyecto Olinia, informó que en el Centro de Diseño e Ingeniería del Instituto Tecnológico de Puebla ya están trabajando en el prototipo de los vehículos y se analiza dónde se ubicará la planta armadora.

Señaló que se trata de un automóvil cómodo, moderno y rentable en el costo; también se fabricará un prototipo para uso comercial, carga y reparto, con el objetivo de transportar productos hasta zonas de difícil acceso.

Respecto al modelo para uso personal, Capuano Tripp admitió que una de las primeras acciones será definir normativamente qué es un mini vehículo.

“Hoy lo tenemos que emplacar como una cuatrimoto y eso no es adecuado. Tampoco puede ser un vehículo; entonces, al crear la norma estamos estableciendo y trabajando con la Secretaría de Economía para asegurarnos que la categoría de mini vehículo, de la cual será Olinia, pueda ofrecer las mejores condiciones de seguridad para el vehículo”, aseguró.

DISEÑO INTERIOR Y EXTERIOR

Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que la institución está desarrollando el diseño interior y exterior del vehículo, en el cual participan investigadores y 12 estudiantes de posgrado.

Destacó que el IPN asumió el liderazgo en tres de las seis áreas principales que conforman el desarrollo de este automóvil eléctrico.

“El diseño exterior, el diseño interior y el desarrollo de los sistemas embebidos. Ello consiste en el software a través del cual será posible el control, comunicación, operación y monitoreo de una unidad”, reiteró el académico.

En este sentido, informó que el trabajo del IPN no se limita al diseño sino que, además, están generando un catálogo integral de infraestructura y equipos para la construcción y prueba de todos los componentes.

También están desarrollando el cargador del vehículo y tienen la responsabilidad de crear un sistema de gestión integral de calidad para todos los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *