Identificar a un familiar desaparecido a través de la plataforma de la Fiscalía General del Estado, genera cierta tranquilidad entre los deudos al concluir el proceso de búsqueda, que siempre remueve sentimientos y genera dudas que son resueltas, hasta que las autoridades brindan información sobre el levantamiento del cadáver.
Ramón encontró a su papá sin vida, a través del Programa de Identificación Humana, que las autoridades estatales pusieron en marcha en junio de este año.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En entrevista, relató que le perdieron la pista en el año 2022, después de la pandemia de Covid-19, y desde entonces sintió la zozobra de ignorar cuál era su paradero.
Todos estos años lo buscó con familiares en diferentes nosocomios, hasta llegar al Servicio Médico Forense (Semefo), pero nunca pudo localizarlo.
En ocasiones, caminaba por los lugares que su padre solía frecuentar y preguntaba a sus amigos si sabían algo sobre él, pero tampoco obtuvo respuestas.
“Siempre te queda la duda y la inquietud de saber dónde está o qué le pasó, porque por más que lo buscas no sabes de él, tienes la duda si está vivo o si le falta algo”, relató Ramón durante la conversación.
Hace una semana, tras la difusión de la lista de personas que fueron identificadas mediante las huellas necrodactilares, sus conocidos le avisaron que su papá estaba en la lista, por lo que se acercó al Semefo para pedir información.
“De entrada te da tranquilidad y te duele porque sabes que ya murió, que le perdiste la pista y no volverás a verlo, pero después te entran muchas dudas, quieres saber qué le pasó, dónde murió y te cuestionas muchas cosas”, reconoció.
Explicó que tras acercarse a la Fiscalía General, fue conociendo la historia del deceso de su papá, luego de que acreditó la relación familiar para iniciar los trámites.
Ahora, Ramón espera recuperar el cuerpo en unas semanas, cuando concluyan las diligencias oficiales y, finalmente, cerrar el ciclo de búsqueda y desaparición.
También te podría interesar: Museos estatales, desgastados y sin mantenimiento

