El estudiante del Doctorado en Física Aplicada de la BUAP, Yael Antonio Vásquez Beltrán, fue nombrado Run Manager en el Experimento ALICE del CERN, en Ginebra, Suiza.
Durante dos semanas de agosto 2025, el alumno supervisó la toma de datos de los 13 detectores de ALICE, uno de los cuatro experimentos que conforman el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
“Me siento muy orgulloso de esta gran responsabilidad”, declaró el estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), quien participa en el CERN desde 2019.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Como Run Manager, su labor consistió en coordinar la recopilación de datos de cada detector mientras ocurren las colisiones de partículas, garantizando la correcta operación del experimento.
Desde el inicio de su posgrado en la BUAP, Yael ha contribuido en la construcción e instalación de sistemas de detección en ALICE, especialmente en los detectores ADD (ALICE Diffraction Detector) y FDD (Forward Diffractive Detector).
Originario de Orizaba, Veracruz, desarrolla actualmente su tesis doctoral sobre el Identificador de Muones (MID), como parte del proyecto de actualización de ALICE.
Este trabajo se integra en la preparación de ALICE-3, que entrará en operación en 2035 con una configuración más compacta, ligera y precisa, orientada al estudio del plasma de quarks y gluones.
Su investigación es dirigida por los doctores Mario Rodríguez Cahuantzi y Arturo Fernández Téllez, especialistas de la BUAP que colaboran en proyectos internacionales de física de partículas.

