La fiscal estadounidense Pamela Bondi acusó que Nicolás Maduro soborna al Gobierno de México para usar su espacio aéreo en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

En entrevista con Fox News, Bondi afirmó que existe un “Air Bridge” que conecta Venezuela, Honduras, Guatemala y México para transportar drogas y armas sin ser detectados.

Según la funcionaria, el Cártel de los Soles, presuntamente liderado por Maduro, paga a autoridades para garantizar acceso aéreo y aduanal libre de controles.

Bondi también acusó que Maduro compra armas mientras paga sobornos a gobiernos de la región para mover droga hacia territorio estadounidense.

La acusación se suma a señalamientos previos de que el mandatario venezolano envía drogas a EU a través del Cártel de Sinaloa y controla al Tren de Aragua, catalogado como organización terrorista por Washington.

Paralelamente, el Departamento de Estado de EU actualizó su alerta de viaje del 12 de agosto, advirtiendo que en 30 de 32 estados mexicanos existe riesgo de “violencia terrorista”.

Las únicas excepciones en el mapa de riesgo son Campeche y Yucatán, mientras que a la Ciudad de México la coloca como zona de “mayor precaución”.

EU advierte que en la capital ocurren delitos violentos y no violentos por parte de cárteles, pandillas y organizaciones criminales.

En su recomendación, pide no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, sugiriendo que en Sinaloa solo se viaje por mar o aire.

Para otros estados como Chiapas, Guanajuato, Baja California, Jalisco y Sonora, recomienda reconsiderar el viaje, visitando únicamente zonas turísticas seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *