En Puebla se han reducido los casos de linchamiento, pasando de 169 intentos y 9 linchamientos entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2024, a 49 intentos y 3 linchamientos del 14 de diciembre de 2024 al pasado 24 de agosto, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Francisco Sánchez González.
El funcionario estatal atribuyó este descenso a la capacitación constante, la coordinación interinstitucional y la intervención oportuna de autoridades de los tres niveles de gobierno en casos que son reportados a tiempo, remarcó durante la Mañanera.
Sánchez González mostró una tabla con las cifras registradas en el último año del gobierno del morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, contrastándolas con lo que se ha logrado en los ocho meses de la administración de Alejandro Armenta Mier, donde señaló que la baja de incidentes se ha logrado gracias a la correcta implementación de procedimientos y protocolos, así como a la actuación eficaz de las autoridades federales, estatales y municipales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El vicealmirante indicó que, durante la gestión del gobernador Armenta y en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los cuerpos de seguridad han recibido capacitación integral en prevención y atención de linchamientos, basada en el diálogo y la mediación, fortaleciendo la seguridad y la confianza ciudadana.
REPORTE TARDÍO IMPIDIÓ RESCATE EN CUAUTLANCINGO
Tras el fallecimiento de un hombre a manos de los habitantes de la comunidad El Nopalito, en el municipio de Cuautlancingo, el titular de Seguridad estatal indicó que, aunque su corporación reaccionó rápido al atender el caso, este fue reportado de manera tardía.
“Desafortunadamente, es muy complicado controlar a una multitud enardecida. En el caso específico de Cuautlancingo, cuando nosotros recibimos el alertamiento respondimos rápidamente, pero cuando llegamos, esta persona ya tenía mucho tiempo de haber sido agredida por los pobladores y falleció”, señaló el vicealmirante.
Fue la noche del pasado 22 de agosto cuando vecinos de la zona conocida como El Nopalito golpearon y prendieron fuego a una persona que presuntamente había asaltado una tortillería, además de retener a su presunto cómplice, quien sobrevivió y fue entregado a la Policía.
Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla señaló que se implementó el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento; sin embargo, una persona había fallecido, por lo que lamentó estos hechos e hizo un llamado a la población a no hacer justicia por propia mano.
También te puede interesar 👇🏻
Lilia Cedillo recibe apoyo masivo en la BUAP para su reelección

