El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) rendirá homenaje a María Félix, considerada la mayor estrella internacional de la Época de Oro del cine mexicano, con una retrospectiva especial.

La muestra incluye siete largometrajes que "La Doña" protagonizó entre 1934 y 1955, colaborando con cineastas como Emilio Fernández, Julio Bracho, Fernando de Fuentes y Roberto Gavaldón.

Héctor Orozco, curador de Fundación Televisa, destacó que María Félix combinaba persona y personaje, con una personalidad desinhibida, beligerante, seductora y mordaz, imposible de retratar por otros artistas o escritores.

El FICM recuerda el descubrimiento de María de los Ángeles Félix Güereña en 1940, por el cineasta Fernando A. Palacios, en la calle de Palma del Centro Histórico del entonces Distrito Federal.

María Félix debutó en El peñón de las ánimas (1942) junto a Jorge Negrete, interpretando un papel originalmente pensado para Gloria Marín, iniciando una relación que evolucionó con los años hasta su matrimonio en 1952.

Las películas que integran la retrospectiva son: El Peñón de las Ánimas (1943), Doña Bárbara (1943), La mujer de todos (1946), Enamorada (1946), La diosa arrodillada (1947), Maclovia (1948) y French Cancan (1955).

Además, el FICM y Fundación Televisa presentan la exposición fotográfica Una diosa para una diosa. María Félix en colección de Fundación Televisa, disponible del 7 al 22 de octubre en el Andador Hidalgo, Morelia.

La edición 23 del FICM se realizará del 10 al 19 de octubre, con funciones presenciales en Morelia, Michoacán, y virtuales a través de nuestrocine.mx, reforzando la difusión del cine mexicano clásico y contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *