Diferentes empresas funerarias esperan a los familiares de personas que perdieron la vida en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en la avenida 11 Sur de esta ciudad, para ofrecer sus servicios.

En el estacionamiento de Plaza Centro Sur y a unos metros de la Casa de Justicia, en la unidad habitacional Agua Santa, se pueden observar a camionetas de diferentes compañías, cuyos trabajadores cuentan con la información sobre los precios para velaciones y entierros.

Familiares de personas desaparecidas que realizan los trámites de recuperación de los cadáveres, detallaron que les cobran entre 15 a 20 mil pesos, costos que cubren el pago de diferentes permisos para facilitar la entrega, porque ya conocen los movimientos burocráticos de la dependencia.

“Se te acercan como buitres y todos te andan rondando para ofrecerte el servicio y ellos mismos te recomiendan que lo hagas con ellos, porque si no te va a tardar tu trámite más”, dijo Rita, una mujer que acudió a pedir el cuerpo de su hermano.

La mujer buscó una opción de cremación que rondaba los 10 mil pesos, sin embargo, las autoridades le notificaron que debía sepultar a su hermano, porque había una averiguación abierta por su deceso.

“Por precio conviene más con otras funerarias, pero los de aquí te presionan con que será más fácil que te entreguen el cuerpo con ellos, porque ya saben los trámites que hacer”, reconoció en entrevista con este medio.

Mientras que al interior del Semefo hay diferentes anuncios en los que se deslinda a las autoridades de cualquier vínculo con alguna funeraria, al señalar que los costos por los trámites en la institución son gratuitos.

La semana pasada, Alejo Rogelio Carpio Ríos, director del Instituto de Ciencias Forenses, reconoció que los gastos funerarios son un inconveniente para recuperar los cuerpos, debido a que las familias no contemplan ese gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *