El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, calificó como “sorprendentes” las decisiones procesales que Estados Unidos toma en los casos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero.

En conferencia, Gertz señaló que, aunque las autoridades estadounidenses afirman que no transigirán con el narcotráfico, sus procedimientos incluyen negociaciones y cambios que no coinciden con la legislación mexicana.

“Las decisiones procesales que toman en Estados Unidos son muy sorprendentes para nosotros… luego resulta que hay una serie de negociaciones”, declaró el fiscal.

En este sentido, subrayó que México ya cumplió con todos los procedimientos que le corresponden y que ahora queda esperar los resultados que arrojen los procesos judiciales en territorio estadounidense.

Los casos de El Chapo y Caro Quintero han sido emblemáticos en la cooperación judicial México-Estados Unidos. Guzmán cumple una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad, mientras que Caro Quintero enfrenta procesos de extradición y acusaciones por narcotráfico y asesinato.

Gertz reiteró que las diferencias en criterios procesales entre ambos países reflejan distintas concepciones jurídicas, pero que México ha actuado conforme a derecho en todos los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *