El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que se realizará una inversión histórica para la 60 edición del festival cultural Huey Atlixcáyotl que se realiza el último domingo de septiembre, en el municipio de Atlixco.
Armenta Mier destacó que darán un total de un millón 300 mil pesos en total para que haya actividades culturales y artísticas en la festividad más importante de la región.
“Tres veces más de lo que normalmente se destinaba porque le damos prioridad a la cultura, solamente se entregaban 200 mil pesos por la Secretaria de Turismo y 300 mil por Cultura”, detalló el gobernador.
Carla López-Malo Villalón, secretaria de desarrollo turístico, explicó que esperan una derrama económica de ocho millones de pesos tan sólo el 28 de septiembre, ya que esperan a 15 mil personas.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Alejandra Pacheco Mex, secretaria de Arte y Cultura, resaltó que la 60 edición se realizará del 21 al 28 de septiembre en la plazuela de la danza, donde habrá bailes milenarios, en los que participarán municipios como Zapotitlán de Méndez, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Tepeyahualco, Chilchotla, Coyomeapan, San Gabriel Chilac, Acatlán de Osorio, entre otros.
“Esta edición tiene un significado muy especial porque conmemoramos el 60 aniversario de esta gran tradición, que son seis décadas que las generaciones han compartido su arte, su lengua, su vestimenta y cosmovisión”, detalló la secretaria.
Afirmó, que por lo especial de la edición, también harán actividades simultáneas en Puebla capital y Atlixco.
“El último domingo de septiembre se festeja esta fiesta grande, que nos llena de orgullo porque se mantiene viva la tradición, la memoria y la cultura de nuestro estado. La característica de este año será que todo el año se van a tener actividades consistentes en danzas, talleres, conferencias, que van a estar de manera simultánea en Puebla y Atlixco”, detalló.
En un video, las autoridades detallaron que el Huey Atlixcáyotl es una danza representativa del municipio de Atlixco, la cual fue recreada por gente de los mercados y comerciantes quienes emularon los bailes que se llevaban a cabo en los salones Las Camelias y Miramar, donde gente adinerada bailaba polka y redova y posteriormente adaptaron a sus costumbres y tradiciones.

