La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) colabora con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) para salvaguardar los derechos de las y los migrantes poblanos en Estados Unidos.

Con una visión humanista, el gobierno de Alejandro Armenta reafirma su compromiso de brindar respaldo y protección a los paisanos en retorno, garantizando certeza legal y apoyo institucional.

El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que mediante despachos jurídicos se han otorgado asesorías legales gratuitas a la comunidad en Los Ángeles y Nueva York, con 290 y 145 atenciones, respectivamente.

La titular de CEEAVI, Lizeth Gallegos Lozano, destacó que el pasado 7 de agosto firmaron un convenio con IPAM, con el objetivo de ofrecer respuestas institucionales y proteger los derechos de los poblanos en Estados Unidos.

Entre las iniciativas, se implementará acompañamiento legal presencial y remoto, así como atención victimológica y psicológica en las Casas Puebla de Nueva York, Los Ángeles y Passaic, Nueva Jersey.

El programa también incluye atención integral a emergencias, con activación de más de 500 alertas efectivas y 1,500 atenciones durante situaciones críticas, fortaleciendo la protección de la comunidad migrante.

Gracias a estas acciones, para 2026 se proyecta una reducción del 35% en el número de detenciones arbitrarias y deportaciones por parte de autoridades estadounidenses contra migrantes poblanos.

El gobierno estatal mantiene su enfoque en derechos humanos, apoyo legal y asistencia psicológica, consolidando un esquema integral que protege a las y los poblanos migrantes frente a situaciones de riesgo en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *