San Miguel Canoa, comunidad indígena milenaria ubicada en la capital poblana, fue escenario de un acto histórico: la entrega de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), que reconoce por primera vez sus derechos con recursos directos para obras de beneficio social.

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, encabezó la entrega de tarjetas en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando que esta acción deriva de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho. “Era un sueño que nuestras comunidades pudieran recibir recursos conforme a su organización”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reafirmó el compromiso estatal con el programa, señalando que se destinaron 7 millones de pesos entre FAISPIAM y el Programa de Obra Comunitaria. “Trabajamos para revertir la marginación y pobreza”, dijo, proponiendo además un sendero de paz, ciclopista y videovigilancia para mejorar la calidad de vida.

El delegado federal Rodrigo Abdala Dartigues informó que se entregaron nueve tarjetas con más de 4.7 millones de pesos, destinados a servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado. El edil auxiliar Apolo Arce Domínguez y la beneficiaria Irene González Zepeda coincidieron en que estos recursos son vitales para atender necesidades urgentes como la pavimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *