Puebla se ha convertido en una plaza estratégica para las organizaciones criminales. La ubicación geográfica de la entidad, que conecta a la Ciudad de México con el Golfo de México y al Bajío con el sur del país, ha sido su potencializador económico.

Rodolfo Tadeo Luna De La Mora, académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) y especialista en seguridad, consideró que el asentamiento de grupos criminales se debe a las políticas del Gobierno federal.

“Están propiciados por las políticas de seguridad militarizadas, esta distribución territorial de la delincuencia, por ejemplo, que huyen, buscan otros lugares donde no haya tanta presencia policial o militar”, dijo el investigador.

Destacó que “desde los últimos años, Puebla se ha consolidado como un territorio en disputa de estos cárteles mexicanos. Esta situación contrasta con lo que pasaba hace 15 o 20 años cuando el territorio poblano se consideraba relativamente seguro, incluida la zona conurbada de la ciudad de Puebla, donde los grupos delictivos centraban su injerencia en otros estados”.

Sobre la formación de cárteles transnacionales, Luna De La Mora aseguró que no llegaron de otros estados a abrir una sucursal en Puebla, sino que han utilizado a grupos locales para sumarlos a su organización criminal.

Los emplean para fortalecer la lógica de células interestatales, aunque la formación de grupos delictivos ya existía, bajo el respaldo de grandes capos.

El especialista añadió que ahora los grupos criminales de la entidad ya no sólo se dedican al tráfico de drogas, sino a otros delitos de alto impacto, como el huachicol y la trata de personas con fines de explotación sexual.

De acuerdo con un mapeo delictivo elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Puebla opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que disputa rutas de trasiego y mercados locales.

Además, el Cártel de Sinaloa, relacionado con narcolaboratorios y el control de insumos químicos.

Asimismo, las bandas locales de El Loco Téllez y El Mamer, que operan en San Martín Texmelucan, se disputan el robo de combustible en ductos de Pemex.

Por último, remanentes de Los Zetas/Cártel del Noreste, aunque en menor escala, mantienen redes de extorsión y vínculos en el robo de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *