Estudiar la primaria en las mejores escuelas privadas de la capital poblana, cuesta entre 35 mil y hasta más de 100 mil pesos por año, dependiendo de las actividades escolares, deportivas, la enseñanza de idiomas y el estatus de la institución.

Lo anterior, sin incluir el pago por inscripción, que van de los ocho mil hasta los 50 mil pesos por ciclo escolar, ni los libros solicitados a los alumnos, cuyo precio ronda los tres mil 500 pesos hasta los 10 mil pesos.

Algunas instituciones ofrecen descuentos, en caso de inscribir a más de un estudiante, a través de becas deportivas y de la Secretaría de Educación Pública. Entre las escuelas con más reconocimiento en la ciudad están los colegios Americano, Humboldt, Central, La Salle Benavente y los institutos Oriente y D’Amicis, entre otros, que ofrecen certificaciones en idioma inglés, así como actividades culturales, tecnológicas y deportivas.

De reciente apertura, la Canadian School Puebla informó que para el ciclo escolar 2025-2026, la inscripción a primaria asciende a 31 mil 029 pesos, que podría disminuir en cuatro mil pesos, al matricular a dos niños, y hasta siete mil pesos por cuatro o más, con mensualidades de 12 mil pesos por estudiante. Para el siguiente año escolar, el Colegio Central cobra 10 mil 480 pesos por inscripción y 10 mensualidades de cinco mil 390 pesos, más la cuota de padres de familia, de 940 pesos.

En el plantel Zavaleta del Instituto Mexicano Madero, la inscripción es de nueve mil 700 pesos, mientras que en su plantel del Centro Histórico, ocho mil 800 pesos, con un pago mensual de seis mil pesos por 10 meses, lo que representa un costo anual de 71 mil 700 pesos por alumno.

En el Instituto Oriente, la inscripción anual es de 20 mil 796 pesos, la cual se divide en tres partes. Una de ellas es la aportación de nuevo ingreso, de cinco mil 243 pesos, los gastos de “sección”, de tres mil 533 pesos y la inscripción de 12 mil pesos. Mientras que las mensualidades en el colegio jesuíta alcanzan los cuatro mil 800 pesos, con un total de 10 pagos al año, que alcanzan 48 mil pesos en total. Por su parte, el Colegio Teresiano América de Puebla tiene el costo de inscripción de 11 mil 030 pesos y el pago de ocho colegiaturas por siete mil pesos, cada una.

Karina, mamá de una niña de ocho años que estudia en el Instituto Mexicano Madero, plantel Zavaleta, aseguró que el costo de los estudios se compensa con los beneficios que tienen como padres de familia para su hija. Explicó que eligió esta escuela por su sistema bilingüe, con medio día de clases en inglés y el resto en español, así como talleres extra escolares, como natación.

También influyó el horario, ya que salen entre 15:00 y 16:00 horas, lo que les permite tener mayor movilidad para sus actividades cotidianas. Sin embargo, lo que más les genera lealtad a la institución es que son “cero tolerantes al bullying” y les garantizan el respeto y la integridad de su hija.

Por su parte, Mónica Mejía, madre de familia de un niño del Colegio América, aseguró que eligió esta institución por los valores que les instruyen a sus alumnos, pues considera importante que se convierta en “un hombre de bien”. “Nosotros nos inclinamos por los valores y la formación que dan, la verdad es que más allá de lo que enseñan, que es muy bueno, creo que se deben formar en valores, buena conducta y respeto”, reconoció.

También te podría interesar 👇

Arrancones: diversión de unos, molestía para muchos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *