Hasta la fecha, 53 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas sin vida a través del programa de Identificación Humana y el micrositio de consulta ciudadana de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Del total de cuerpos, hasta este domingo las autoridades judiciales entregaron a los familiares tres cadáveres que permanecen en cámaras frías.
En tanto, continúan los trámites para la recuperación del resto de cuerpos cuya identidad fue cotejada, que se encuentran tanto en el Centro de Resguardo, ubicado en el Panteón de la Piedad, y en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Alejo Rogelio Carpio Ríos, titular del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, recordó que el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA) donó en abril cinco escáneres digitales para cotejar las huellas de cadáveres que permanecían sin identificar desde 2019.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En total, se estudiaron los restos de 432 personas, sin embargo, al comparar los datos obtenidos con los registros del padrón de votantes de los institutos electorales del Estado y Nacional, localizaron a 243 personas.
“Se hizo un primer lote que se mandó al IEE y el INE metió los datos a su base nacional para hacer el comparativo y dieron 243 positivos. Ellos nos dieron los datos de la persona: nombre, dirección, lugar de nacimiento, dirección y teléfonos que dio por última vez”, explicó.
Carpio Ríos especificó que, de los desaparecidos identificados, 169 eran oriundos de la capital poblana y el resto eran foráneos, principalmente de Baja California, Chiapas, Guadalajara, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.
“Por alguna razón se quedaron aquí como personas no identificadas”, reconoció el titular del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE.
“A tres familias se les entregó de forma digna y correcta el cuerpo de su familiar, se les dan respuesta a todas las personas, los 50 que faltan están en proceso de exhumación del Centro de Resguardo, pero siguen llegando más familias al Servicio Médico Forense”, afirmó Carpio Ríos.
El funcionario detalló que, una vez que los familiares identifican a su desaparecido, hacen la petición de recuperar el cuerpo en la página web de Fiscalía, donde llenan un formulario para obtener una cita en Semefo.
Posteriormente, son recibidos por personal especializado como psicólogos, expertos en victimología y médicos forenses, quienes elaboran un protocolo para corroborar que ubican a la persona no localizada.
Tras iniciar la gestión y presentar la documentación de la víctima que confirma el parentesco familiar, las autoridades notifican al Ministerio Público para iniciar el trámite de devolución del cadáver.
También te puede interesar: Método necrodactilar reduce costos al 100%

