La sidra de Huejotzingo recibió la Identificación Geográfica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que abonará para detonar la economía de la región y respaldar a los productores, quienes darán más seguridad a los consumidores.
Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Economía, detalló que el reconocimiento está fortaleciendo a la comunidad, trabajado de forma conjunta con administraciones municipales anteriores, universidades y productores.
María del Carmen Díaz Serrano, productora de sidra, afirmó que las casas productoras tienen más de cuatro generaciones elaborando sidra, lo que les da certeza comercial.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Esto es un respaldo, ya que al recibir la denominación geográfica ofrecemos seguridad al cliente y calidad en nuestros productos, porque conservamos el método tradicional de sidra en Huejotzingo, y eso detona la economía local”, mencionó.
Explicó que ya existen rutas turísticas para mostrar que es un producto premium, bien elaborado y que puede consumirse en cualquier temporada, no solo en Navidad.
“Hoy más que representar una marca, represento un gremio, el gremio de sidreros de Huejotzingo. No solo es embotellar un líquido, es amor al campo, amor por nuestras tradiciones y nuestra herencia”, añadió.
En la mañanera, Gabriel Chedraui también destacó que solicitaron la indicación geográfica para la tuna rojo vigor a fin de reafirmar su origen milenario y el compromiso con quienes la cultivan.
Omar Carpio, productor de tuna, resaltó la importancia del cultivo en lo cultural, histórico y económico.
“Es una cuestión histórica para los productores de tuna y nopal, ya que esta indicación geográfica marcará un antes y un después en México”, recalcó.
También te puede interesar: Reforma a la Ley Antilavado endurece obligaciones para empresarios e incrementa multas

