La organización y fundación a favor de la movilidad accesible “Manu Vive” hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla para que no desista de instalar la ciclovía proyectada en el bulevar Las Torres, considerando que este tipo de infraestructura es indispensable para garantizar la seguridad de las y los ciclistas, así como para promover el derecho humano a la movilidad.

Durante rueda de prensa de este jueves, la organización anunció el arranque de la campaña “Sí a la ciclovía”, cuya finalidad, de acuerdo con activistas, es crear espacios seguros para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, además de fomentar una movilidad más accesible, equitativa y sostenible en la capital poblana.

Las y los activistas indicaron que la construcción de la ciclovía en avenida Las Torres no es solo una decisión política o técnica, sino “una obligación legal”, afirmando que ya existen marcos normativos que buscan proteger el derecho a una movilidad segura y accesible para todas las personas.

En este sentido, Lizeth Mejorada, activista de la fundación, desmintió que la ciclovía provoque el cierre de negocios en la zona, como han señalado algunos sectores. Aseguró que estos argumentos son falaces, y recordó casos exitosos como el de la avenida Madero, en Ciudad de México.

De acuerdo con Mejorada, para esta avenida en CDMX se pronosticaba un impacto negativo en la economía tras la peatonalización, pero con el tiempo los comercios incrementaron su actividad y el valor de sus locales.

“Existen alternativas de movilidad que benefician tanto a la ciudadanía como a los comercios. En Madero, cuando se volvió peatonal, se decía que afectaría a los negocios, y hoy en día es una de las calles más transitadas, con mayor derrama económica”, explicó.

Ahora bien, durante la rueda de prensa, un grupo de comerciantes de Las Torres acudió para expresar que ellos no están en contra de la ciclovía. Por el contrario, afirmaron que apoyan el proyecto, al considerar que mejorará la movilidad en la zona y facilitará la llegada de clientes a sus establecimientos.

“No queremos que se entienda que nos oponemos a la ciclovía. A nosotros sí nos conviene porque la gente podrá llegar más rápido, la movilidad será mejor y todos saldremos beneficiados”, expresó un comerciante.

Es importante señalar que los activistas a favor de la movilidad, recordaron que la Fundación “Manu Vive” fue creada tras el fallecimiento de Emmanuel Vara Centeno, activista por la movilidad, quien perdió la vida en un siniestro vial en 2018. A partir de este hecho, la fundación ha promovido acciones para mejorar la infraestructura destinada a usuarios de medios de transporte no motorizados en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *