La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, informó que durante 2024 devolvió a la Tesorería de la Federación un total de 1 millón 479 mil 83 pesos, como parte del cumplimiento a la Ley de Austeridad Republicana.

La aclaración surgió luego de que se publicara que, de acuerdo con su declaración patrimonial, la ministra reportó ingresos por 3.5 millones de pesos provenientes del erario.

Desde su ponencia se explicó que, aunque la ley exige declarar la totalidad de lo recibido, el monto real percibido fue menor debido al reintegro realizado.


Observación en su declaración patrimonial

En la declaración de Batres ya se incluyó una nota que precisa:

“Para dar cumplimiento al artículo 127, fracción II de la Constitución que dispone que ninguna persona servidora pública puede recibir una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente, la suscrita devolvió 1,479,083 pesos”.


Ingresos reales

Con el reintegro, la ministra precisó que su ingreso neto por el trabajo en la Corte fue de alrededor de 2 millones de pesos en 2024. Además, aseguró que no recibió ningún ingreso adicional fuera de su labor jurisdiccional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *