El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que suspende temporalmente la importación de calzado terminado bajo el régimen IMMEX, con el objetivo de proteger a la industria nacional.

En 2024, el sector del calzado registró una caída de 12.8% en el PIB, una disminución de 12.5% en la producción y la pérdida de casi 11 mil empleos formales, informó la Secretaría de Economía.

Durante La Mañanera, el titular Marcelo Ebrard explicó que las importaciones de calzado terminado se incrementaron 959%, afectando al mercado local en más de 20%. Entre 2021 y 2024, la industria sufrió impactos negativos por la prohibición parcial de importaciones y el mal uso del régimen IMMEX, que permitió que productos importados temporalmente para exportación fueran vendidos en el mercado nacional.

“Había un régimen de importación temporal, donde no se pagaba IVA porque no iba al mercado interno, pero muchas empresas vendían el calzado importado dentro de México”, explicó Ebrard.

Como consecuencia, las fábricas redujeron 16.6% su capacidad instalada, mientras que en 2024 las importaciones crecieron 159% en volumen y 60.3% en valor respecto a 2023.

Lee más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *