Unas 100 personas bloquearon la autopista México–Puebla a la altura de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en el municipio de San Martín Texmelucan, para exigir la liberación de familiares detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los manifestantes atravesaron ramas y llantas que después prendieron fuego, lo que generó inconformidad entre automovilistas que quedaron atrapados cerca de la Casa de Justicia de Texmelucan.

Una de las participantes relató que el miércoles al menos cinco personas fueron arrestadas mientras trabajaban en una ferretería. “La Fiscalía se los llevó desde la 1:20 de la tarde y no nos permiten verlos”, denunció.

Horas antes, familiares habían realizado una protesta pacífica con carteles frente a la Casa de Justicia. Sin embargo, al no obtener respuesta de las autoridades, optaron por cerrar la vialidad.

Al bloqueo se unieron vecinos que señalaron tener familiares detenidos en operativos realizados en bares del municipio. Según versiones, en total habría cerca de 80 personas aseguradas tras los cateos.

“Ya entregamos toda la documentación legal que piden para liberarlos. No queríamos cerrar la carretera, pero no hubo otra opción”, comentó otro de los inconformes.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes intentaron dialogar con los ciudadanos. No obstante, los manifestantes advirtieron que mantendrán la protesta hasta que sus familiares sean liberados.

Los inconformes solicitaron la intervención del gobierno estatal, de la presidenta Claudia Sheinbaum y de organismos de derechos humanos para revisar el caso.

La FGE de Puebla ha realizado en los últimos días diferentes operativos en negocios y establecimientos de San Martín Texmelucan. Sin embargo, hasta ahora no ha emitido un informe oficial sobre los resultados de estas acciones.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *