Este martes 12 de agosto, el Gobierno de México trasladó a 26 narcotraficantes de alto perfil hacia Estados Unidos, en una operación coordinada bilateralmente y con respeto a la soberanía nacional.
Entre los criminales entregados destacan Abigael González “El Cuini”, líder del cártel de Los Cuinis; Juan Carlos Félix Gastelum “El Chavo Félix”, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada; y Servando Gómez Martínez “La Tuta”, exlíder de Los Caballeros Templarios.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Mediante un video oficial, se observó a los implicados con esposas en manos y pies, durante el traslado que siguió protocolos de seguridad y coordinación internacional, similar al operativo de febrero pasado, que involucró a 29 narcos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que los trasladados representaban un riesgo para la seguridad de México y que se aseguró que no se aplicaría la pena de muerte en Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, 25 de los criminales pueden enfrentar cadena perpetua, mientras que Abdul Karim Conteh, ciudadano de Sierra Leona acusado de tráfico de migrantes, podría recibir una pena máxima de 45 años.
El operativo reafirma la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, buscando garantizar la justicia internacional y disminuir la influencia de cárteles en territorio mexicano.
Este traslado refleja la estrategia de México para combatir el crimen organizado, enviando a los capos más peligrosos fuera del país y asegurando que sean procesados bajo la ley estadounidense, sin comprometer la seguridad nacional.
También te puede interesar: Olinia desarrolla prototipo de vehículo eléctrico en Puebla

