El diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez, anunció que presentará una iniciativa para que la Ley de Ciberasedio también contemple sanciones a funcionarios públicos que ataquen a ciudadanos o periodistas.
El legislador recordó que su postura es insistir en la derogación de esta ley, pero advirtió que, de no lograrse, impulsará reformas al artículo 480 del Código Penal.
“Si no se logra derogar, debe aplicarse a todos. Hay funcionarios de alto nivel que insultan a periodistas y ciudadanos, cuando son ellos quienes deben respetar”, señaló Micalco.
La iniciativa será presentada la próxima semana en la Comisión Permanente, con el objetivo de que los servidores públicos estén sujetos a sanciones por conductas de ciberasedio reiterado.
La Ley de Ciberasedio fue aprobada en el Congreso de Puebla el 13 de junio. Sin embargo, por la presión de activistas y oposición, el 10 de julio se avaló una modificación en su redacción.
Aun así, las críticas continúan, pues se advierte que la norma abre la puerta a la censura digital y limita la libertad de expresión en redes sociales.
Actualmente, existen dos impugnaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): una interpuesta por el PAN y el académico Enrique Sánchez Díaz, y otra presentada por la CNDH.
Micalco reiteró que insistirá en la eliminación de esta legislación por considerarla contraria a los derechos ciudadanos, aunque, en caso de no prosperar, exigirá que sea equitativa y también regule a los funcionarios.

