Santa María Coapan se vistió de tradición y orgullo con la edición número 31 de la Carrera de la Tortilla, donde más de 600 mujeres originarias de esta junta auxiliar de Tehuacán, recorrieron 5 kilómetros con sus tenates de tortillas sobre la cabeza, reafirmando su identidad y el valor de sus raíces.

El evento comenzó con una hora de retraso, pero no mermó el entusiasmo de las participantes, quienes avanzaron por las calles principales hasta llegar a la presidencia auxiliar. Desde niñas hasta mujeres de más de 70 años, todas mostraron su coraje, dedicación y orgullo cultural.

Hace 31 años, doña Epifanía recuerda que corrió por primera vez en la Carrera de la Tortilla, “en aquel tiempo, corríamos de Tehuacán a Coapan, yo andaba ahí, chamaca y cuidada por mi mamá”, recuerda con gran sonrisa.

La competencia, más que una carrera, es una fiesta comunitaria que honra el papel de la mujer coapeña como guardiana del maíz y promotora de una tradición que trasciende generaciones. Algunas completaron el recorrido en 20 minutos, otras en 50, pero todas coincidieron en que lo importante no es ganar, sino preservar la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *