A las 11 horas de este próximo 18 de agosto, se cumple el emplazamiento a huelga anunciado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw), en caso de no alcanzar un acuerdo con la directiva de la empresa alemana.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Según los representantes del Sitiavw, la negociación que se iniciará con la armadora contempla la petición de un aumento del 14%, bajo el entendido de que los trabajadores no aceptarán una propuesta menor al 10%.
Lo anterior, independientemente del contexto que vive la empresa automotriz, donde las exportaciones han disminuido un 21.3% en los últimos siete meses, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta el momento, los más de siete mil trabajadores sindicalizados de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, mantienen el emplazamiento a huelga, en caso de no lograr un acuerdo.
En tanto, representantes del Sitiavw han comenzado a preparar la logística en caso de llegar al paro de labores, al emitir una convocatoria en la que llaman a sus agremiados a participar como jefes de caseta, quienes serían los responsables de resguardar cada uno de los accesos a la armadora.
Cabe señalar que esta semana comenzará la negociación en la sede de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, en medio del aplazamiento en la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos.
En tanto, en el reporte de ventas a nivel nacional de la armadora, el Inegi informó que Volkswagen logró un aumento del 0.7% en transacciones internas, entre enero y julio de 2025, al comercializar 75 mil 514 vehículos.
También te puede interesar : Puebla lidera crecimiento industrial en el país

