La instalación de parquímetros en la zona del Hospital San Alejandro de Puebla podría retrasarse, ya que no hay fecha confirmada para la reapertura del nosocomio, informó el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, presidente de la Comisión de Movilidad e Infraestructura del Cabildo.

Pese a que el pasado 14 de agosto el Cabildo aprobó la colocación de parquímetros en 12 calles que rodean el hospital y anunció que la operación iniciaría el próximo 1 de octubre, el regidor aseguró que la operación del programa depende de la apertura del hospital, el cual sigue siendo reconstruido tras los daños ocasionados por el sismo de 2017.

Rodríguez Juárez explicó que, al depender del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la implementación del polígono podría aplazarse hasta finales de año.

“Si la apertura del hospital se retrasa, nosotros también valoraríamos ampliar el tiempo de socialización hasta noviembre o diciembre”, señaló.

SIN NUEVAS AMPLIACIONES ESTE 2025

Respecto a la gestión de los parquímetros, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez aseguró que, lo que resta de 2025, no se discutirá la ampliación de más zonas de parquímetros en la capital poblana.

“El Cabildo solo autorizó el corredor San Alejandro-Ortopedia, donde se contemplan más de 200 espacios de estacionamiento en 12 calles. Otros polígonos, como La Margarita, se mantienen en pausa por cuestiones operativas, ya que cada nuevo sector exige personal del Ayuntamiento para supervisar el programa y eso implica presupuesto que no se tiene contemplado”, señaló.

Recordó que, aunque el IMSS solicitó que este sistema se instalara en más de 20 unidades médicas, este análisis se hará para el próximo año, debido al costo que genera la contratación de personal que vigile la aplicación del programa. Sin embargo, indicó que varias clínicas que solicitaron este apoyo ya están dentro de los cuatro polígonos existentes, como es el caso de las Clínicas 1 y 2.

Rodríguez Juárez precisó que la incorporación de más zonas dependerá de la primera evaluación del sistema recién implementado, la cual se dará a conocer entre octubre y noviembre, lo que permitirá definir posibles cambios de reglas que se aplicarían a partir de 2026.

El regidor subrayó que, de acuerdo con los reportes preliminares, el programa ha mostrado beneficios en movilidad, ya que el tiempo promedio de uso de los cajones se redujo de cuatro horas a un máximo de dos horas con 15 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *