El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, puso en marcha el programa “Raíces del Futuro”, con el cual se sembraron 530 árboles nativos en distintos puntos estratégicos de la capital poblana.

Las jornadas de reforestación, realizadas del 18 al 23 de agosto, incluyeron la plantación de especies como fresno, tronadora y ahuehuete, seleccionadas por su capacidad de adaptación al suelo y su impacto ambiental.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, estas acciones no son solo un acto simbólico, sino una inversión de largo plazo: “Un fresno maduro puede absorber más de 100 kg de CO₂ al año y producir oxígeno suficiente para varias personas”.

En San Pedro Zacachimalpa, se sembraron 210 ejemplares en la represa Las Tinajas del Lago de Valsequillo, con el fin de infiltrar agua de lluvia, estabilizar suelos y proteger la biodiversidad local.

En el relleno sanitario, se plantaron 90 fresnos en áreas específicas para mitigar contaminantes, regenerar suelos y mejorar la calidad del aire. Además, en coordinación con el Organismo Operador del Servicio de Limpia y la empresa Resa, se implementará un programa de compostas orgánicas para garantizar el crecimiento de los árboles.

Los 530 ejemplares plantados durante la semana permitirán capturar más de 10 toneladas de CO₂ cada año, infiltrar millones de litros de agua al subsuelo y reducir el efecto de isla de calor urbano, uno de los problemas más graves en la metrópoli.

También te podría interesar 👇

Lilia Cedillo recibe apoyo masivo en la BUAP para su reelección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *