Marcela fue víctima de un intento de extorsión hace un par de meses, luego de que un sujeto la amedrentó afuera de su negocio, en la unidad habitacional La Margarita, para pedirle 20 mil pesos por dejarla continuar en su tienda.
En entrevista, la mujer narró que un día le marcaron por teléfono y la amenazaron con asaltarla, si no les entregaba la cantidad en efectivo.
“Me marcaron y me dijeron que nos tenían bien vigiladas, que si no le dábamos el dinero, que nos íbamos a arrepentir, que sabían a qué hora cerrábamos, quiénes estaban en los diferentes horarios y que nos íbamos a arrepentir”, relató.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La comerciante encaró a los presuntos extorsionadores y les dijo que no tenía tanto dinero, porque sus ventas iban al día y no tenía forma de pagarles.
Aseguró que durante una semana vio gente sospechosa alrededor de su comercio, por lo que tomó más precauciones durante el cierre nocturno.
La mujer accedió a darles cinco mil pesos para que la dejaran de molestar, pero ellos amenazaron con volver por el resto, aunque hasta ahora no lo han hecho.
“Sí les tuve que dar algo porque me daba miedo que le hicieran algo a mi hija o que nos fuera peor. No les junté todo y quedaron en que volverían, pero hasta ahora no nos han molestado”, contó a este medio de comunicación.
Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que durante el primer semestre de 2025, tres de cada 10 tiendas de barrio en Puebla han sido víctimas de extorsión.
Entre las víctimas están propietarios de misceláneas, pollerías, panaderías, taquerías, papelerías y tiendas de artículos varios
.Los extorsionadores cobran cuotas que van de los dos mil hasta los 30 mil pesos, de acuerdo con el tamaño del negocio y la colonia donde se ubican.
La ANPEC reveló que los delincuentes aprovechan al máximo la información que obtienen de sus víctimas, para meterles miedo y lograr su objetivo.
El Gobierno del estado implementó una estrategia a fin de reducir este delito en el estado y puso a disposición el número 089 para reportar los hechos.
También te podría interesar: Casonas, refugio de delincuentes e indigentes

