El Congreso de Puebla recibió este viernes el punto de acuerdo del diputado local Roberto Zataráin Leal, solicitando investigar al alcalde prepotente de Cuyoaco, Iván Camacho, por conductas que podrían configurar causales de suspensión o revocación de mandato.

La Comisión Permanente turnó el documento a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuyo presidente, Julio Huerta Gómez, afirmó que habrá apertura para un análisis transparente y conforme a la ley.

La solicitud surgió tras la difusión de videos virales que exhiben a Camacho en actos de abuso de poder, amenazas y agresiones. Entre ellos, un altercado en la plaza comercial Angelópolis, donde, acompañado de su escolta, intimidó a un trabajador que se negó a cambiarle mercancía. El empleado denunció amenazas directas de “levantarlo” y “desaparecerlo”.

Otro incidente ocurrió con un operador de autobuses ADO, a quien el alcalde increpó por un presunto choque inexistente, mientras un video evidenciaba que el conductor estaba confundido y solicitaba auxilio.

También fue captado confrontando e intimidando a un ciudadano que grababa la presunta entrega ilegal de despensas en plena campaña de reelección, lo que derivó en privación ilegal de la libertad y golpes.

Según el artículo 59 de la Ley Orgánica Municipal de Puebla, son causales de revocación actos que alteren gravemente el orden público, ataquen las garantías individuales, violen programas y recursos públicos, propicien conflictos entre ayuntamientos o impliquen usurpación de funciones.

De confirmarse las acusaciones, el Congreso podría iniciar el proceso de destitución contra Iván Camacho, en uno de los casos más polémicos de la política municipal reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *