mes y medio de la entrada en vigor de un arancel de 17.09% al tomate rojo mexicano en Estados Unidos por presuntos casos de dumping, los precios en México han registrado una caída de hasta 30%.

Comerciantes, amas de casa y consultores coinciden en que la sobreoferta en el mercado, derivada del freno de exportaciones hacia EU y de lluvias extraordinarias recientes, ha impulsado la disminución de costos. En la Zona Metropolitana, el precio del kilo de jitomate se ha observado hasta en 10 pesos.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que entre agosto de 2024 y 2025, los precios cayeron 30% para el consumidor y 31% para el productor.

“En el caso de productores el costo bajó de 7.30 a 5 pesos por kilo, mientras que para los consumidores pasó de 33 a cerca de 23 pesos. Hay mucho jitomate”, comentó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

En cuanto al precio de exportación, el tomate rojo se redujo de 1.20 a 1.15 dólares por kilo antes de la entrada en vigor del arancel en julio. Josué Sotelo, comerciante en el Estado de México, señaló que en la Central de Abasto se observan bodegas llenas de producto.

“Hay mucho jitomate por donde le busques”, afirmó Sotelo.

Lee más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *