El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el Gobierno del estado podría rehabilitar las casonas del Centro Histórico que están en el abandono, a cambio de que los propietarios las renten a bajo costo para eventos culturales.
“Hay varias casonas que, además de que necesitan mantenimiento, necesitan embellecerse, y convocamos a los ciudadanos que quieran, podemos hacer acuerdos”, adelantó el mandatario estatal.
Armenta Mier reconoció que mucha gente no tiene dinero para invertir en mantenimiento de los edificios históricos de la capital, por lo que podrían elaborar un plan de intercambios con las autoridades.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Propietarios que tengan casas en el Centro Histórico, nosotros se las rehabilitamos; a cambio de la rehabilitación, nos las rentan a bajo costo durante un periodo razonable y luego ya se las entregamos, durante nuestra propia administración”, explicó el gobernador durante una rueda de prensa.
Armenta Mier argumentó que podrían construir algún museo, centros recreativos o de exposiciones en estos inmuebles, dada su importancia artística y cultural.
El gobernador también instruyó a la secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, a que disponga de una partida presupuestal para el próximo año, para rehabilitar aquellos espacios que son propiedad del Gobierno estatal pero que también permanecen en desuso.
“Hay terrenos que tiene Puebla de más de 77 mil metros cuadrados, hay uno que es de 400 hectáreas y todos esos lugares, muchos están abandonados y son patrimonio de los poblanos y vamos a hacer un plan de aprovechamiento”, finalizó.
La semana pasada, el titular del Centro INAH, Manuel Villarruel Vázquez, estimó que hay más de mil 100 edificaciones en el primer cuadro de la ciudad, que podrían rescatarse bajo un esquema de financiamiento público-privado.

