Puebla se ubicó como el cuarto estado del país con más incidentes violentos registrados en sus centros penitenciarios durante los primeros siete meses del año, con un total de 13 hechos que incluyeron riñas, intentos de suicidio, muertes, agresiones a terceros y autoagresiones.
De acuerdo con datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Puebla se encuentra por debajo de Sonora (40 casos), Chihuahua (31) y Baja California (27), donde internos estuvieron involucrados en hechos similares.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Del total de incidentes en Puebla destacan cinco reportes de autolesiones, dos agresiones a terceros, tres intentos de violación y tres muertes, reflejando un panorama de violencia penitenciaria.
El 25 de julio se reportó el fallecimiento de un reo en el penal de San Miguel, localizado en el Dormitorio H por custodios durante su recorrido de rutina.
PENALES, AL LÍMITE DE CAPACIDAD
La situación se complica por la saturación de los penales. Puebla ocupa el noveno lugar nacional en número de Personas Privadas de la Libertad (PPL), con 7,270 internos en sus 16 centros penitenciarios, dejando solo 309 espacios disponibles.
Del total de internos, 3,742 personas están procesadas por delitos del fuero común, mientras que 2,935 ya han recibido sentencia, dejando 807 personas en proceso. En el fuero federal, 283 procesados, 311 sentenciados y 114 con libertad vigilada.
Estos datos reflejan la violencia interna y la presión sobre la capacidad del sistema penitenciario poblano, situación que autoridades y especialistas consideran un riesgo para la seguridad y el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios.
También te puede interesar : Puebla prevé lluvias por la tarde: recomendaciones

