El estado de Puebla se ubica en el lugar 26 a nivel nacional en cuanto a remuneraciones promedio mensuales por persona. Según el Censo Económico 2024 del INEGI, los trabajadores de la entidad reciben en promedio 10 mil 890 pesos, mientras que la media nacional es de 14 mil 163 pesos.

A nivel nacional, las mayores remuneraciones se registraron en Ciudad de México, con 20 mil 199 pesos; Nuevo León, con 15 mil 988; y Baja California, con 15 mil 864 pesos. En contraste, Guerrero, Chiapas y Oaxaca reportaron los salarios más bajos, con menos de 10 mil pesos mensuales.

Aunque la percepción salarial en Puebla se ubica entre las más bajas, los Censos Económicos 2024 del INEGI revelan que la entidad es la tercera con mayor número de establecimientos en el país, representando el 6.7 por ciento del total nacional, es decir, concentra poco más de 475 mil 273 negocios, solo por detrás del Estado de México (12.7 por ciento) y Veracruz (6.9 por ciento).

En cuanto a personas ocupadas, Puebla se encuentra en el séptimo lugar, con 4.6 por ciento del total nacional, detrás de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz. Por sector económico, la entidad muestra una tendencia orientada al comercio y los servicios, sectores que generan la mayor parte del empleo en la región.

DESAFÍOS ECONÓMICOS

El censo del INEGI muestra que la informalidad laboral sigue siendo un desafío en Puebla. De los establecimientos reportados, solo el 24.9 por ciento son formales, mientras que el 75.1 por ciento opera de manera informal, lo que se refleja en la baja percepción salarial y la falta de prestaciones.

En cuanto a la composición del personal ocupado, el 73.7 por ciento corresponde a trabajadores externos contratados; el 23.4 por ciento son propietarios, familiares u otros trabajadores que no reciben un pago; y únicamente el 1.6 por ciento corresponde a personal contratado a través de otra razón social distinta.

Respecto a la participación por género, el reporte del INEGI destaca la relevancia de las mujeres en la economía poblana, aportando al total de 27 mil 965 millones de personas empleadas en México, del cual el 43.2 por ciento son mujeres que se centran —en su mayoría— en negocios enfocados al servicio financiero y de seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *