Con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Puebla avanza hacia la transición energética y el desarrollo sustentable mediante proyectos estratégicos que combinan tecnología, inclusión y beneficios comunitarios, destacó el gobernador Alejandro Armenta.
En rueda de prensa, se presentaron dos iniciativas clave impulsadas por la Agencia de Energía del Estado de Puebla. La primera consiste en la instalación de la primera estructura agrovoltaica vertical 100% nacional, desarrollada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, en coordinación con productores de Tianguismanalco.

Lee más: Detectan extorsión a locatarios en tres municipios
Este sistema innovador permitirá el bombeo de riego agrícola para 30 familias en 40 hectáreas, reduciendo 94.5 toneladas de CO₂ y generando 164.2 kW de energía limpia para 2025. La tecnología será producida localmente por la Fábrica de Paneles Solares Tonalli, fortaleciendo la soberanía tecnológica y fomentando el uso dual del suelo para producir simultáneamente energía, agua y alimentos.
La segunda iniciativa, en colaboración con la UNAM, es el Proyecto de Exploración e Identificación de Anomalías de Litio en Puebla, que busca ubicar y caracterizar yacimientos potenciales de este recurso estratégico. El estudio ha identificado presencia de anomalías geológicas de litio en siete municipios: Teotlalco, Chietla, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Cuayuca de Andrade, Coatzingo, Tepexi de Rodríguez y Zacapala.

