El gobernador Alejandro Armenta y el subsecretario federal Ramiro López Elizalde pusieron en marcha en Puebla la Estrategia Nacional 3 x Mi Salud.

El programa busca fomentar el autocuidado mediante actividad física, alimentación saludable, y la eliminación de bebidas azucaradas y comida chatarra.

López Elizalde resaltó que 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños en México tienen sobrepeso u obesidad, y llamó a recuperar la soberanía alimentaria.

Afirmó que la industria chatarra daña la salud y que la prevención es clave para proteger a la población. “La salud es un derecho que se construye en comunidad”, puntualizó.

El gobernador Armenta enfatizó que gobernar es prevenir, destacando que el programa prioriza el bienestar sobre los intereses comerciales.

Los tres ejes de 3 x Mi Salud son: sin bebidas azucaradas, sin edulcorantes y con ejercicio regular. También reconoció a empresas que reformulan productos para no afectar la salud.

El secretario de Salud estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que la estrategia también incluye prevención, detección temprana y atención integral.

Destacó una reducción del 86.7% en casos de dengue al 28 de julio de 2025 y la implementación del programa Agente de Control Larvario.

El rector de la Universidad de la Salud, Martín Huerta, consideró que esta campaña es un cambio de enfoque en la prevención de enfermedades.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez, señaló que la salud no es un privilegio, sino un derecho.

Durante el evento, se homenajeó al personal de enfermería, especialmente a quienes participaron en el bloqueo sanitario contra el sarampión en Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *