En abril de 2025, Puebla registró el mayor incremento mensual en la actividad industrial del país, con un aumento del 5.2% respecto a marzo, según cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Este resultado coloca a Puebla por delante de Sonora y Aguascalientes, que reportaron un crecimiento de 2.78% y 2.7%, respectivamente, así como de otras entidades con resultados positivos como Sinaloa, Ciudad de México y Colima.


Sin embargo, al analizar la variación anual, la entidad poblana mostró una disminución del 1.9% respecto a abril de 2024.


Este retroceso se explica principalmente por una baja del 18.6% en la construcción y una disminución del 4.2% en la manufactura, dos actividades clave dentro del sector industrial del estado.


Los datos del Inegi correspondientes a abril contrastan con la caída del 0.1% que mostró la economía del estado durante el primer trimestre de 2025, reportado por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).


En este estudio del Inegi, el sector agropecuario presentó una disminución del 1.5%, afectado por descensos en la producción agrícola, pecuaria, pesca y el aprovechamiento forestal.


En tanto, la industria poblana, que incluye minería, construcción, generación de energía y manufactura, fue la que más mostró un impacto negativo en la economía local, con una caída del 4.1%, ubicando a Puebla en el lugar 27 a nivel nacional en este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *